Tarjetas de crédito nacionales

En los últimos años, el uso de tarjetas se ha generalizado como medio de pago en nuestro país. Lo mismo se usan para liquidar la cuenta de un restaurante, una tienda de autoservicio, una cafetería, un almacén, la veterinaria, el boleto de avión, el dentista, el médico, el hospital, el hotel donde nos hospedamos, entre otros servicios.

Manejar una tarjeta es fácil y seguro para el usuario y el emisor, pues evita elriesgo de operar efectivo, además permite a los negocios incrementar sus ventas y al cliente pagar o financiar sus compras, no en vano las tiendas departamentales han emitido sus propios plásticos, con el respaldo de algún banco.

De todo y para todos

En México operan diversos tipos de tarjetas: crédito, crédito coemisora y de servicio. Las dos primeras son emitidas por bancos y próximamente por entidades de ahorro y crédito popular, la tercera por tiendas departamentales y la institución de crédito y la cuarta por comercios.

Actualmente las tarjetas de crédito más utilizadas:

Tarjeta de crédito Bancomer la cual tiene el respaldo de visa, tarjeta de credito banamex clásica respaldada por Mastercard.

La tarjeta de crédito es una tarjeta personal e intransferible, por medio de la cual el banco o la entidad de ahorro y crédito popular se obligan a pagar a los negocios afiliados al banco o al sistema, la cuenta de la persona a quien le autorizó la tarjeta; ésta funciona como medio de pago y para la disposición de efectivo.

Una tarjeta de crédito coemisora es aquella que está respaldada por un banco y que emite conjuntamente la institución financiera y una empresa privada que ofrece bienes y servicios al público, algunas tiendas de autoservicio tienen este tipo de tarjeta, por ejemplo Wal Mart y Aeroméxico, entre otras.

La tarjeta de servicio no tiene un limite preestablecido de cargos, aunque por lo general,el saldo debe ser liquidado mensualmente, de lo contrario es bloqueada por el emisor. En este rubro se ubican algunas de las tarjetas que se utilizan para acceder a internet, como Todito, como la tradicional de American Express, y las que se usan.

Ojo con las comisiones

Aunque las comisiones de las tarjetas de débito son más baratas que las de crédito, porque se trata del dinero que tiene ahorrado para su disposición, deberá pagar un cargo por el servicio, por ejemplo, si retira efectivo de un cajero automático de un banco diferente al que le expidió la tarjeta pagará como mínimo 12 pesos con 20 centavos y un máximo de 20 pesos más IVA. Si se trata del mismo banco, puede haber un cobro tope de cinco pesos.

Para consulta de saldo en cajero automático del propio banco, el máximo a pagar son 10 pesos, pero si se consulta a través de otro banco, la comisión va de 3.50 a 10 pesos, y la reposición de tarjeta puede llegar a 150 pesos, en caso de que desee una adicional le costará 100 pesos.

Cuando solicita una tarjeta de crédito, le puede costar hasta de 500 pesos por plástico, en tanto que la reposición del mismo es de 243.00 pesos con 50 centavos; los retiros de efectivo en ventanilla tendrán un cargo cerca a 40 pesos y por las consultas de saldos en cajeros pagará 25 pesos si se trata del propio banco, y si es de otro, el tope será de 15 pesos, pero si lo que desea consultar son los movimientos realizados pagará 6.50 en caso de que se trate de un banco diferente al de su apertura, en tanto que la emisión de una tarjeta adicional es de 250 pesos.

Mientras el titular pagará un mínimo de 200 pesos y un máximo hasta de cuatro mil por anualidad, dependiendo de la tarjeta que solicite y del banco que la emita, el plástico adicional puede ser gratuito o costar un mil 350 pesos, pero en caso de que no lo utilicen, el cargo será de 41 pesos con 60 centavos, o si se sobregira el máximo de crédito autorizado pagará 100 pesos.

Si hubiera gastos de cobranza por pago mínimo tardío, el tarjetahabiente tendrá que pagar de 250 a 279 pesos, o si le devuelven un cheque por el pago de la tarjeta, le aplicarán un 20 por ciento adicional sobre el saldo. En caso de que retire efectivo en cajero automático el cargo máximo será de 15 por ciento sobre la cantidad que disponga, si es de la misma red; además si se trata de otra institución, la comisión mínima a pagar será de 19 pesos. Si lo que quiere es aclarar una controversia y ésta resulta desfavorable para el usuario, los cargos pueden ser de hasta 320 pesos.

A considerar

E costo de la anualidad se determina principalmente con base en los beneficios o servicios que ofrecen las tarjetas. Por ello es conveniente que antes de contratar un plástico verifique sus necesidades.

Si usted viaja constantemente al interior del país o al extranjero, le convendrá tener una gold, pero si sale eventualmente de su ciudad, la clásica le será suficiente, así evitarápagar por los servicios que no utiliza.

Es muy importante que antes de contratar una tarjeta analice cuidadosamente las ventajas que le ofrece cada una y verifique que en realidad se ajuste a sus necesidades. En caso de que ya la tenga, revise que sea la que requiere, pues existen ampliasdiferencias entre las tarjetas más caras y las menos costosas, incluso las emitidas porun mismo banco.

En caso de que no liquide el saldo total de la tarjeta de crédito en la fecha establecida en el contrato, los bancos le cobrarán una tasa de interés ordinaria anual de entre 22 por ciento a 42.5 por ciento, dependiendo de la institución, además, si incumple con el pago mensual total o con el pago mínimo requerido en su estado de cuenta, le cargarán la tasa ordinaria, más IVA, más un interés moratorio con IVA.

a